martes, 21 de julio de 2009

IdEnTiDaD ViSuAL o IDeNTiDaD COoRpOrATiVa


La necesidad de poseer signos de identidad que proyecten a las empresas frente al mercado, personalizando las acciones, ha dado paso al desarrollo de una disciplina muy especializada que se denomina identidad corporativa.

La identidad corporativa circula por capas indirectas, semiconscientes o subliminales, privilegiando así a los discursos no verbales, o sea los canales no tradicionales de comunicación.

La imagen era un resultado espontaneo, puro efecto pasivo, en cambio actualmente cobra institucionalidad y, con ello, una identidad intencional, ejercida y manipulada conscientemente.


¿Que es la identidad visual?

La identidad visual son los rasgos visualmente reconocidos por el receptor que sirve como identificación de la organización. Actúan como estimulo recordatorio de la institución.
La identidad visual tiene como objeto representar e identificar a un objeto, empresa u organización. Cumple también el objetivo de racionalizar el uso de símbolos y materiales utilizados en la comunicación.

Otras definiciones:

Signos de identificación de una organización, que asocian a la imagen el concepto de representación visual de la misma a partir de su marca, logotipo, siglas, nombre corporativo, mobiliario, uniformes, etc.

La identidad visual, son los códigos gráficos, es el fondo del significado, del concepto, de nuestro significado, lo visual, lo formal, el estilo externo, nuestra apariencia, son la consecuencia de la identidad. Por tanto el aspecto tiene que definir los valores de identidad como Marca, así como define, lo que ha de ser permanente y lo que puede evolucionar, variar.

La identidad corporativa o identidad visual (IVC) es la manifestación física de la marca. Se hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización.

COMPONENTES DE LA IDENTIDAD VISUAL:

Los componentes gráficos básicos de una marca son el emblema (símbolo), el logotipo (ilustración tipográfica del nombre), la tipografía corporativa, los colores corporativos, y los diferentes "soportes de identidad", que varían entre empresas (papelería, identificación de oficinas y tiendas, diseño de vehículos, comunicaciones electrónicas, diseño de uniformes, etc.).


Los componentes de la identidad corporativa son:
1. La tipografía (aspecto determinante para integrar y determinar la marca).
2. El color o colores (paleta de colores bien definida).
3. Imagen o símbolo (generalmente representado por un dibujo vectorial, usándose uno o dos colores, incluso más).
4. La leyenda o el lema (este es un elemento de agregación, se intenta exponer una idea y que con sólo ver el logotipo se recuerde el lema automáticamente).


Los componentes de soporte de la identidad corporativa, digamos que son todos aquellos factores de soporte, físicos y digitales, por medio de los cuales, se expresará o se dará a conocer a una empresa…Estos soportes de la identidad corporativa son, básicamente toda la papelería que incluyas para manejo de tu oficina (tanto interno como externo), la publicidad que hagas y expongas, tanto en medios impresos como digitales, los uniformes de tus empleados, el diseño de los coches de la empresa, etc.


ELEMENTOS DE LA IDENTIDAD VISUAL:

En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual Corporativo. Estas líneas maestras establecen cómo debe aplicarse la identidad corporativa.Los soportes en que más habitualmente se refleja la imagen de marca son:


Papelería Corporativa:

*Tarjetas de presentación ( visita)

*Tarjetón

*Hoja membretada (Con membrete)

*Hoja de Fax

*Sobres membretados (Además: Bolsas, Oficio, Carta, Radiografía, etc.)

*Carpetas corporativas

*Invitaciones (Juntas, Exposiciones, Congresos, etc.)

*Etiqueta de envío (Cedes, paquetes, papelería, etc.)

*Notas de interior (Uso interno, secretarial, etc.) *Formularios de pedido

*Contra recibos

*Vales de Caja


Papelería Fiscal:

*Facturas

*Notas de Venta

*Sellos Fiscales


Vestimenta e Indumentaria:

*Camisas

*Uniformes





No hay comentarios:

Publicar un comentario